martes, 25 de agosto de 2015

Garoé, de Alberto Vázquez-Figueroa

Otra lectura para el reto de Neus, otro autor canario, otra novela ambientada en la isla de El Hierro. Hoy les traigo Garoé, de Vázquez-Figueroa, novela que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en el 2010.

Leer Rayuela y después una novela de Vázque-Figueroa es como ejercitarse con un balón medicinal de cinco kilos y después jugar con una de esas pelotas de plástico que usan los niños en la playa. No sé si me explico. Es una novela muy entretenida, de trama ágil, muy corta y que se lee con rapidez y agrado. 

Ambientada en el momento histórico de la conquista de las islas Canarias, el discurso se divide en dos planos. En el primero, monseñor Cazorla recala en Tenerife para comunicar al general Gonzalo Baeza la propuesta que la Corona le hace para ser gobernador de la isla de El Hierro. Se da un diálogo entre Baeza, el clérigo y Fayna, una nativa canaria que sirve en la casa del general. El segundo plano sirve para que se narren los hechos vividos por el general Baeza en El Hierro, que serán motivo para que rechace ese suculento cargo que le ofrecen desde la península. 


Mientras que el general Baeza llega a El Hierro con la intención de garantizar la soberanía española sobre la isla, otros compañeros de expedición llegaron movidos por la avaricia y con el fin de explotar los recursos naturales de la isla hasta hacerse ricos. Es el caso del capitán Castaños, el malo de esta historia. Baeza pronto mimetiza con la realidad herreña por dos motivos fundamentales: su natural empatía y su respeto por los derechos humanos, y su historia de amor con una de las isleñas. 

La novela tiene todos los ingredientes necesarios para entretener al lector: una historia de amor entre dos personas de mundos diferentes, aventura, historia y leyendas de una isla tan especial como El Hierro (quienes leyeron mi reseña sobre Mareas y marmullos sabrán mi debilidad por esta isla), y la confrontación entre la sabiduría de los nativos, con la que superan las duras condiciones orográficas y climatológicas de la isla para tener una convivencia sana y feliz, y la avaricia sin medida de la mayoría de españoles que arribaron a sus costas con un afán individualista peligrosísimo. 



Es una lectura ideal para estos últimos días de verano, como cualquiera firmada por este autor cuya obra es ingente. Si han leído algo de Vazquez-Figueroa, no duden en dejarme sus títulos favoritos en los comentarios. Me acercaré a ellos con mucho gusto. 

Con esta lectura mi reto queda de la siguiente forma. La próxima letra en caer será la o (la primera, porque la segunda ya está lista: aquí tienen la entrada). ¿Se animan a intentar averiguar qué título leeré que empiece por la letra o? 

A
G Garoé, Alberto Vázquez-Figueroa
U Una pareja, Emmanuèle Bernheim
A
Chulas y famosas, Terenci Moix
A
T
E El señor de las moscas, William Golding


C
Ó
S
M Mareas y marmullos, Víctor Álamo de la Rosa
I Instrucciones para salvar el mundo, Rosa Montero
C
Orwell, George, Rebelión en la granja

1 comentario:

  1. No es mi estilo.. de momento lo descarto
    graaacias por la reseña ;)
    un besito

    ResponderEliminar