domingo, 7 de junio de 2015

Periodismo

Hoy es el Día del Periodismo, un oficio precioso cargado de tanta  responsabilidad que no es extraño oír que muchos se refieran a él con el sobrenombre de "El cuarto poder". Un ejercicio de dignidad y de ética gracias al que se puede vigilar a los responsables de las diferentes instituciones a cargo de los Estados, de las corporaciones municipales, etc. Por eso, desde este humilde blog queremos felicitar a todos aquellos profesionales serios y responsables que se toman su trabajo en serio y tratan de informar para lograr un mundo un poco más justo. Así que, periodistas, muchas felicidades a todos, salvo a los que puedan encajar en alguno de los siguientes grupos: 


  • Aquellos periodistas deportivos que planifican sus conexiones en directo con grupos de aficionados que empiezan a gritar como imbéciles supuestamente tras la oportuna señal del cámara. Si de verdad creen que esas conexiones son originales e informativas, dan casi tanto asco como los aficionados que se prestan a esa gilipollez, qué quieren que les diga. En serio, vergüenza ajena absoluta. 
  • Por terminar con el periodismo deportivo, aquellos que con el paso del tiempo lo han ido convirtiendo cada día más en auténtica prensa del corazón de la mala, si es que hay buena.
  • Aquellos periodistas que cometen faltas de ortografía. Ya os vale. No tenéis ni un ápice de credibilidad. 



  •  Aquellos que ocultan la información, la manipulan o la falsean. Lo peor es que en muchísimas ocasiones a estos se les paga con dinero público. Lo típico: si la manifestación es de los mineros, apenas llegan a 10.00 aunque las calles rebosen, pero si la convocan los antiabortistas estos, que se ve claramente que son cuatro pelagatos, ellos dicen que pasaban de los 100.000. 
  • Aquellos que claman por la democracia y hacen portadas como esta un día antes de una cita electoral. Con dos cojones.
  • Aquellos que aceptan hacer entrevistas previamente pactadas o que no se mojan y hacen que las entrevistas sean excesivamente cómodas para el entrevistado. Como la que el recientemente fallecido Jesús Hermida le hizo al ciudadano Juan Carlos de Borbón en un empalagoso programa homenaje de TVE a su majestad por su 75 cumpleaños.
A todos, pues, menos a estos, felicidades y gracias por vuestro trabajo.

2 comentarios:

  1. Yo que este año termino periodismo siento tanta vergüenza con muchos compis de faena, diarios, teles... es vergonzoso, mucho, y da mucha pena ver cómo te pasas currando 4 años.. para luego terminar escribiendo según que cosas.
    Toda la razón
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que una profesión tan necesaria se haya desvalorizado tanto. Siempre rondó por mi cabeza hacer un curso puente de mi carrera a periodismo. Quizá algún día me anime. Me alegra tener una periodista (de las buenas, claro) entre mis suscriptores. Un beso.

      Eliminar