domingo, 5 de abril de 2015

El nuevo exótico Hotel Marigold

Voy entre poco y poquísimo al cine, pero aprovechando esta semana de descanso nos animamos a ver un estreno. Se trata de El nuevo exótico Hotel Marigold, de John Madden.

Me pareció una película un tanto utópica, pero esperanzadora sobre el tema de la vejez. Sonny (Dev Patel) tiene un singular hotel en la India, en el que se alojan ancianos que han decidido pasar sus últimos años en la tranquilidad de un hotel especializado en tercera edad y familiar, y en un exótico lugar lejos de aquel en el que han desarrollado la mayor parte de su vida. No es una huida: es la búsqueda nuevas oportunidades de todo tipo, fundamentalmente amorosas. Las relaciones establecidas entre los huéspedes y los nuevos roles que desempeñan en aquel lejano país son parte fundamental de la trama, y esta se completa con las aspiraciones de Sonny para ampliar su negocio y llevar a buen término su compromiso matrimonial. Ambas metas se encontrarán con un antagonista.

Sin duda, lo mejor de la peli es el guión, a cargo de Ol Parker, y la fotografía, trabajo de Ben Smithard. Suponen más del 50% del éxito de esta película, ya que la historia (aun siendo sólida y sin grietas) puede rozar lo empalagoso en algún momento, y lo utópico en varios. A pesar de eso, como dije antes, tuvo más efecto en mi la intención esperanzadora (si no la tiene, la presupuse), que el almíbar porque sí.



Dos persoanjes hacen que la peli valga plenamente la pena. Nos referimos al dueño del hotel y a su inesperada directora adjunta, una de sus huéspedes. Es decir, valoro muy positivamente los papeles de Dev Patel y de Maggie Smith. Dev Patel hace el papel de un chico joven que no quiere que ningún detalle se escape para que todo en su hotel sea perfecto. La comicidad de su texto sumado a la buena interpretación (¡qué registro tan diferente al que vimos en Slumdog millionaire!) hacen que su aparición en la peli le valga un ocho sobre diez. En cuanto a Maggie Samith, el guionista debió sentirse muy inspirado por la posibilidad de poder escribir para esta veterana actriz que lo ha interpretado y ganado todo, y que a sus 80 años parece haber entendido esta película como una oportunidad para echar los restos delante de una cámara. La genial interpretación de un personaje ácido, irónico, y 100% británico le valen, para mí, un nueve sobre diez.

La acción nunca para y los personajes, en general, son variados y dan color a la trama. Una buena alternativa para ver en el cine estos días.  

2 comentarios:

  1. No la he visto aún pero le tengo ganas, me la apunto ^^
    Un beso, me quedo como nueva seguidora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Muchas gracias. Y sí: de lo que hay en cartelera es de lo mejorcito. Me quedé con ganas de ver la primera. Si la encuentro, subiré la correspondiente reseña. Un saludo

      Eliminar