martes, 31 de marzo de 2015

Una pareja, de Emmanuèle Bernheim

¡Hola a todos!

Como anuncié en mi anterior entrada, la siguiente lectura para seguir con el reto de Neus sería la que complete la letra U. Buscaba una novela breve porque últimamente el trabajo no me da tregua para casi nada. Y buscaba un autor que nunca hubiera leído antes para hacer más enriquecedora (si cabe) esta aventura de Tu blog en libros. Parecía que había encontrado un libro que cumplía todos los requisitos previstos, y uno más que ni me había planteado: el libro era de una autora francesa, y como ahora estoy estudiando este idioma tengo cierta sensibilidad por todo lo francoparlante. Por cierto, también dije que intentaría subir esta entrada antes de que terminara marzo y, por los pelos, lo conseguí. Creo que necesito días de más de 24 horas para poder darme el gusto de escribir más por aquí. 

El libro en cuestión se titula Una pareja y está firmado por la escritora y guionista francesa Emmanuèle Bernheim. Y tengo que decir que pese a este entusiasmo previo, no me gustó nada en absoluto.

Cuenta la historia de una pareja que está empezando a conocerse. La particularidad del argumento es que no se centra necesariamente en la historia, es decir, en la sucesión de hechos que les lleva a entablar una relación. Se centra en los miedos e inseguridades que conviven con incipientes ilusiones en esa primera etapa de una relación. Sé que puede no sonar del todo mal, pero créanme si les digo que me pareció cualquier cosa menos interesante.

Lo mejor de la novela es que es bastante corta, y se puede leer con rapidez.Vamos, que se acaba pronto. Lo peor es el final: supongo que se puede leer en clave psicológica y que se pueda concluir que los principios de las relaciones son un laberinto de inseguridades propias y ajenas que poco tiene que ver con la ilusión y lo tierno; pero lo cierto es que lo que hubiera tenido que ser solo un final sorprendente (al menos reconocí la intención de la autora) fue un final lleno de desencanto.

La técnica narrativa usada en este libro evidencia la deuda de la autora con la redacción de guiones para cine y tele. Las frases cortas y la sucesión de escenas con un lenguaje sencillo emulan el movimiento de una cámara. Tiene escenas muy bien construidas gracias a la alternancia de planos y puntos de vista. En ese sentido, debo reconocer que es un acierto que se decante por la novela corta, ya que parece que esta técnica es más apropiada para esta extensión.

Cuando leo un libro y este no me gusta, acabo pensando: "No eres tú, soy yo". Quiero pensar que el libro no es espantoso, y que el lector no estaba en el mejor momento para acercarse a esa lectura, o no la acometió con la suficiente atención. No sé, me hace sentir mejor eso que decir simplemente que el libro era una basura, y quiero librar al autor de la culpa convenciéndome de que quizá más adelante podamos volver a intentarlo. En honor a la verdad, debo decir que con esta autora se me quitaron las ganas por completo. 

Con esta lectura de la que les acabo de dar cuenta, mi reto queda de la siguiente manera:


A
G
U Una pareja, Emmanuèle Bernheim
A
Chulas y famosas, Terenci Moix
A
T
El señor de las moscas, William Golding


C
Ó
S
M
Instrucciones para salvar el mundo, Rosa Montero
C
O

No hay comentarios:

Publicar un comentario