domingo, 1 de febrero de 2015

Instrucciones para salvar el mundo, de Rosa Montero

Muy habitualmente leo a Rosa Montero en El País, pero lo cierto es que solamente he leído dos novelas suyas. La primera fue La hija del caníbal, y no terminó de convencerme del todo. Me gustó el planteamiento, pero no me dejó buen sabor de boca el desenlace. En esta ocasión quise probar con otra de sus obras, y cogí prestado en la biblioteca Instrucciones para salvar el mundo. Tras este título se esconde la historia de cuatro personajes cuyas vidas se cruzan en un momento determinado. Matías es un taxista que acaba de perder a su mujer, y se niega a aprender a vivir sin ella. Daniel es un médico que tiene una vida mediocre llena de fracasos, tanto profesionales como personales, y que busca un poco de chispa en su vida con el alcohol y con los videojuegos, aunque esto le aleje más de Marina, su mujer. Fatma es una prostituta con un pasado profundamente triste y doloroso. Y la mujer apodada Cerebro es una brillante científica cuya carrera como profesora en la universidad se vio truncada para siempre. No diré en esta ocasión más de la trama, y espero despertar en ustedes la suficiente curiosidad como para que se acerquen a esta novela a comprobar de qué modo se entrelazan estas vidas a priori tan alejadas entre sí.



Esta novela ocurre esencialmente de noche porque, tal y como dice la propia autora en una entrevista incluida al final de la edición que manejé (Santillana, Colección Punto de lectura, 2009), "por las noches el mundo es otra cosa". El espacio elegido es un Madrid enrarecido por un invierno extrañamente caluroso,  y víctima de un inevitable cambio climático. El texto se centra en las coincidencias y casualidades cotidianas entendidas por nuestra ancestral sabiduría como pistas inequívocas del destino. En este sentido son muy significativas dos teorías que Cerebro explica a Matías: la de los vasos comunicantes de Feldman, y la ley de la serialidad o de las coincidencias de Kammerer. Y precisamente una frase de este personaje puede servir para resumir  una buena parte de la acción de esta novela: "Como sabes, el universo tiende a la entropía, hasta alcanzar un punto de equilibrio en el desorden". Algo así pasará con nuestros protagonistas. 

El elenco de personajes lo completan, entre otros, un asesino en serie, un proxeneta y sus matones, y una camarera colombiana disfrutando una nueva oportunidad. Y todos están condenados a cruzarse, a compartir secretos e inquietudes. 

Me gustó, como apunté antes, leer este libro y reconciliarme con la narrativa de Montero. Me atrapó su estructura circular y creo que los capítulos tienen finales muy bien redactados y que invitan a continuar con la lectura. Las historias mantienen la tensión narrativa, y los personajes tienen bastante fuerza por su condición de supervivientes. Las flaquezas y debilidades de la vida urbana de hoy en día son tratadas con tal realismo y profundidad que se establece una conexión inmediata con el lector sincero y honesto que asume sus propios fracasos, por más pequeños e íntimos que éstos sean.

Con la lectura de esta obra mi reto queda tal que así. No tengo lecturas programadas, así que si quieren sugerirme algún título para ir completando lo que falta, estoy dispuesta a escuchar todas sus sugerencias y a valorarlas.

A
G
U
A
Chulas y famosas, Terenci Moix
A
T
E


C
Ó
S
M
I Instrucciones para salvar el mundo, Rosa Montero
C
O

3 comentarios:

  1. no me llama nada el libro x)
    aunque me alegro que te sirviera para rellenar el nombre del blog ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente no fue fácil dar con un título que empezara por I.

      Eliminar
    2. Ciertamente no fue fácil dar con un título que empezara por I.

      Eliminar