lunes, 19 de enero de 2015

Chulas y famosas, de Terenci Moix

"Hallábame yo pía y contrita en el entierro del honorable Jordi Pujol, presidente que fue de la Généralité de Catralogne, y no salía de maravilla al apreciar el estado de la momia, tan linda como lo fue en otro tiempo la de Evita Perón, loa y prez de la Argentina. Pero ni los laureles acumulados por el prócer local, ni la habilidad demostrada conseguían evitar que algunas partes empezaran a descomponerse, proyectando sobre las montañas de Montserrat un desagradable olor a marisco fermentado."

Así comienza esta novela de Terenci Moix con cuya relectura tanto disfruté en este mes de Enero. En la ciudad en la que vivo hay una entrañable tienda de segunda mano en la que puedes encontrar prácticamente de todo. Me paso por ahí de vez en cuando movida por la curiosidad, por ver de qué cosas se desprende la gente. Hace poco tenían una oferta irresistible de cuatro libros por un euro, y rebuscando conseguí cuatro títulos interesantes. Uno de ellos es esta irreverente y genial novela. Fue, como digo, un reencuentro tan agradable que quise iniciar el reto TU BLOG EN LIBROS con esta obra.



A lo largo de las páginas mantiene el tono del primer párrafo que les dejé arriba, y hay al menos una carcajada garantizada en cada página. Cuenta la historia de un autor que pide su diario personal a una aristócrata famosilla para escribir una novela con la que completar su trilogía. Comprendemos este ejercicio de metaliteratura al comprobar que efectivamente Chulas y famosas es el libro que completa la trilogía empezada por Garras de Astracán y Mujercísimas. La protagonista es Miranda Boronat, que se encarga de contar sus peripecias vitales así como las de sus "ochenta mejores amigas y sus coleguis tortilleros". Tres son los personajes principales: la propia Miranda, desquiciada señora acomodada que vive bien sin trabajar gracias a los beneficios que obtuvo la empresa de su padre por delatar a muchos durante la Guerra Civil española, la Marquesa del Santo Copón, que oculta un pasado difícil de entender para sus 79 mejores amigas, y Myrna Lamour, una modelo espectacular que quiere casarse con un noble y que encuentra dificultades por todos lados.

No resulta complicado reconocer entre todos estos personajes  a determinadas figuras de la caspa que compone el famoseo nacional en el que prima lo mediocre y lo superficial muy por encima de cualquier otra cosa. En este sentido Moix no deja títere con cabeza. Critica duramente a esa clase social elevada y anacrónica a la que tacha de vacía en el mejor de los casos, o de mafiosa y corrupta en la mayoría de las ocasiones. No se olvida de los políticos (por cierto, ahora que sabemos todo lo que sabemos sobre el clan de los Pujol, leer esta novela se hace aún un poco más divertido), ni de la religión (también apunta nada sutilmente a la cuestión de la pederastia con la acción de Perla de Peggy, uno de sus personajes: no pasa el tiempo por esta novela). También hay lugar para la prensa que se dedica a esta basura de personajes, y para el público que demuestra con sus audiencias una fidelidad incondicional. Ridiculiza a la perfección todo este circo del mundo rosa con un texto casi escatológico que roza sin piedad lo absurdo.

Por cierto, la edición que leí es de Planeta, concretamente de la colección Booket, y es del 2001.

Con esta primera lectura, mi blog en libros queda de la siguiente manera.

A
G
U
A
C Chulas y famosas, Terenci Moix
A
T
E


C
Ó
S
M
I
C
O

Muy probablemente mi próxima aportación a este reto sea la de la letra I. No se imaginan lo que me costó encontrar un título con esta letra que me pareciera atractivo. Espero que les guste mi elección.

4 comentarios:

  1. miraa que guay
    he leído a Terenci Moix, pero siempre ne histórica de Egipto, así que no conocía este libro..
    mmm un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apetece una lectura divertida...a por él. No te dejará indiferente. Otro beso para ti ;)

      Eliminar
  2. Hola, me encantan los libros, me quedo a seguirte, te he dejado un premio en mi blog, pásate a verlo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenida y gracias por el regalo del premio. Ahora mismo estoy bastante liada con exámenes, pero desde que la Universidad me deje respirar/vivir/ser persona me pongo con ello y retomo el blog en condiciones. Un saludo desde Tenerife.

      Eliminar