viernes, 9 de enero de 2015

Aproximación al Quijote II

Como lo prometido es deuda, en esta entrada les contaré lo más importante de la segunda salida de Don Quijote.

SEGUNDA SALIDA


Esta segunda salida de la aldea está marcada principalmente porque nuestro protagonista encuentra un compañero de fatigas. El labrador SANCHO PANZA decide acompañar a Don Quijote en calidad de escudero y con la esperanza de obtener el gobierno de una ínsula como recompensa. Bien es cierto que Sancho no tiene demasiado claro ni qué implica la labor de escudero (por eso se comporta más bien como un criado), ni qué es una ínsula. Queda dibujada esta pareja llena de contrastes, de cuya evolución seremos testigos hasta el final de la novela. Salvador de Madariaga apuntó que existe a lo largo de la obra un proceso de "quijotización "de Sancho, y de "sanchificación" de Don Quijote que, efectivamente, por momentos es más que evidente. La primera aventura de la inmortal pareja es acaso una de las más conocidas, estudiadas y representadas: hablamos, como muchos habrán adivinado, de LOS MOLINOS DE VIENTO.



Don Quijote ve gigantes porque éstos eran un elemento habitual en los libros de caballerías, y desoye la sensata voz de Sancho Panza. Una nueva aventura que no llega a buen término, un nuevo fracaso para Don Quijote. 

A continuación tendrá lugar la AVENTURA DEL VIZCAÍNO, generada también por un engaño de la fantasía de nuestro caballero andante, que cree que unos malhechores llevan secuestrada a una dama, cuando en realidad se trata de sus acompañantes. Esta disputa termina, por fin, de un modo más esperanzador: Don Quijote, esta vez con la fortuna de su lado, termina por imponerse. 

Uno de los aspectos más interesantes de la obra maestra de Cervantes es sin duda la introducción de CIDE HAMETE BENENGELI. El autor finge que lo contado hasta determinado momento ha sido localizado en archivos locales de la Mancha, y lamenta no poder continuar con la historia por no disponer de más información sobre el rumbo de Don Quijote. Sin embargo, afirma que en una ocasión pudo comprar unos viejos papeles firmados por cierto historiador arábigo que recoge las aventuras del caballero. A partir de ese momento, la historia será contada según lo recopilado en aquellos papeles acumulados en un viejo cartapacio. En opinión de Riquer, "los contemporáneos de Cervantes (...) advertían en ello una graciosa parodia del estilo de los libros de caballerías".

En El Quijote podemos leer dos discursos de tono y tema incuestionablemente renacentistas. En esta parte que nos ocupa encontramos el primero de ellos, EL DISCURSO SOBRE LA EDAD DE ORO. La presencia de este mito de la literatura grecolatina en una obra como ésta da cuenta de la importancia de la imitatio en el Renecimiento, y el tópico de que todo tiempo pasado fue mejor puede entenderse como una queja de Cervantes sobre la España que le tocó vivir, y que tanto le defraudó a lo largo de su vida.

Esta segunda salida es más larga y activa que la primera, y las aventuras se suceden. Así, el lector descubre los acontecimientos que tienen lugar en la VENTA (de nuevo vista por Don Quijote como un castillo) con la asturiana Maritornes, que tan marcados dejarán los protagonoistas, o asistirá a otra disparatada distorsión de la realidad de nuestro caballero, que confunde REBAÑOS con ejércitos enfrentados. Es uno de los pasajes en los que el lector se hace cargo del verdadero alcance de la locura de Don Quijote.

"Aquel caballero que allí ves de las armas jaldes, que trae en el escudo un león coronado, rendido a los pies de una doncella, es el valeroso Laurcalco, señor de la Puente de Plata; el otro de las armas de las flores de oro, que trae en el escudo tres coronas de plata en campo azul, es el temido Micocolembo, gran duque de Quirocia; el otro de los miembros gigantes, que está a su derecha mano, es el nunca medroso Brandabarbarán de Boliche, señor de las tres Arabias, que viene armado de aquel cuero de serpiente, y tiene por escudo una puerta, que, según es fama, es una de las del templo que derribó Sansón, cuando con su muerte se vengó de sus enemigos." (Libro I, Cap.18)

Después vendrán más aventuras: la de los BATANES, la del YELMO DE MAMBRINO, aventura tras la cual completaremos el histriónico atuendo de Don Quijote,  y la de los GALEOTES. Esta última servirá para poner de manifiesto el distorsionado sentido de justicia que tiene Don Quijote, ya que decide liberar a unos prisioneros que se dirigían a galeras, evidentemente, en contra de su voluntad. Entre los prisioneros liberados se encuentra Ginés de Pasamonte, personaje inspirado en un hombre que Cervantes conoció en la vida real, que pudiera estar detrás del Quijote supuestamente firmado por Avellaneda. Pero eso será tratado en otra entrada de esta serie. En el desarrollo de estas aventuras Don Quijote recibirá su famoso apodo de CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA. Además también se intercalan algunas historias: la de CARDENIO, la del CURIOSO IMPERTINENTE y la del CAUTIVO, con la que Cervantes recrea su cautiverio en Argel. Los personajes de la historia de Cardenio intervendrán de manera determinante en la trama de las aventuras de Don Quijote. 

Nuestro hidalgo decide hacer una pausa en su búsqueda de aventuras para imponerse una penitencia tal y como hacían los caballeros de los libros que le hicieron perder la cordura, aunque también cabe destacar que debe esconderse de la Santa Hermandad por haber liberado a los presos. Así, como si de Amadís de Gaula se tratase, reza, ayuna, duerme poco y escribe a Dulcinea, mujer a la que ama y venera a pesar de que no sepa qué aspecto tiene. En este punto tiene lugar una infidelidad por parte de Sancho, que no cumple su cometido de enviar la carta redactada al Toboso, y finge una historia al respecto. Sancho empieza a cambiar su actitud ante Don Quijote.

El cura y el barbero habían iniciado la búsqueda de su hidalgo amigo en vista de que en esta ocasión las aventuras duraban mucho más  que en su primera salida, pero Don Quijote es llevado a su aldea por dos personajes de la historia de Cardenio, Dorotea y Fernando, que durante la última etapa de esta salida han fingido ser nobles en apuros para sacar a Don Quijote de la auto penitencia que se había impuesto en Sierra Morena. Le hicieron creer que por un encantamiento había caído preso, y así, enjaulado en un carro tirado por bueyes, llegaría de nuevo a la aldea para asombro del cura y el barbero.

Aquí finaliza la segunda salida de Don Quijote, y pronto les acercaré la tercera y última. Así daremos fin a esta aproximación a la gran obra de Cervantes, y podremos seguir con otros contenidos que tenemos pensados para completar esta sección con la que queremos dar a conocer de manera divulgativa la figura de Cervantes y su obra, así como conmemorar el IVcentenario de la segunda parte de su Quijote. 




14 comentarios:

  1. Hola, me parece muy interesante tu blog. Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Nos leemos por aquí. Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Bienvenida. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. hola preciosa, curiosamente soy leedora compulsiva pero aun no he probado a leer Don Quijote.... algún día caerá, besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy divertido, y también muy triste (Don Quijote despierta muchísima compasión). Me gustó tanto que cuando mis obligaciones académicas y laborales me dejen un poco de tiempo volveré a leerlo. Bienvenida a mi blog. :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me hecho seguidora de tu blog a través del tag ‪#‎BeBloggeraFollow‬. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. hola cielo aqui estoy para apoyarte y seguirte. mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues espero crear contenido de tu interés. Bienvenida, y muchas gracias :)

      Eliminar
  6. Estás nominada a un premio Dardos, por tu esfuerzo y creatividad. ME alegra que haya contenidos como el tuyo...Enhorabuena.
    http://ydeverdadtengotres.blogspot.com.es/2015/01/premio-dardos-de-nuevo-estamos-como.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! Muchas gracias. Desde que saque un poquito de tiempo me pongo con ello. ;) Un abrazo fuerte

      Eliminar
  7. Hola! Te he otorgado un premio. Por favor pásate por mi blog cuando puedas! Besos! www.mamaadanyl.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Te digo lo mismo que a Vanesa: me organizo y me pongo con ello. Gracias de nuevo :)

      Eliminar