domingo, 28 de diciembre de 2014

Un director imprescindible: Danny Boyle

Hoy quiero hablarles de un director que nos gusta mucho, y quiero hacerlo a través de sus películas más significativas. Se trata de pelis generalmente hechas con un presupuesto bastante bajo, llenas de calidad, de bandas sonoras más que recomendables, y de historias muy bien contadas.

 1.- Trainspotting, 1996. No es su ópera prima, pero fue la peli que le dio fama internacional. Me parece tan buena que nunca me atreví a ver la segunda parte por si me defrauda (segundas partes nunca fueron buenas, pero con Danny Boyle todo es posible). Es una película basada en la novela homónima de Irvine Welsh que gira en torno a la heroína. Ella es la verdadera protagonista, y a través del joven Mark Renton y de sus amigos su voz emerge para dar cuenta del  mundo marginal necesariamente degradante en el que caen aquellos que se acercan a su consumo. Es una peli dura, con un Ewan McGregor acertadísimo, con escenas que transmiten a la perfección los efectos de la heroína, y con una banda sonora que suena genial. Entre mis diez películas imprescindibles sin lugar a dudas. 



2.- La playa, 2000. Pues, ¿qué quieren que les diga? Siempre he leído críticas bastante malas de esta película que me hicieron tardar en verla muchísimo tiempo, pero debo decir que cuando por fin me decidí a darle al play me sorprendió gratamente. Leonardo DiCaprio da vida a un turista americano que va de viaje a Tailandia con lo justo para buscar experiencias diferentes como turista. En la primera parte de la película asistimos a su inicial toma de contacto con el país desde su estancia en un hotel algo más que modesto (vale, un hotel de mala muerte). Pero en la peli hay un punto de inflexión: el prota descubre que sus anhelos de desconexión y de vacaciones atípicas pueden cumplirse en una misteriosa playa secreta. A partir de ese momento, comienza una apasionante historia sobre la utopía del paraíso en la tierra. Es cierto que esa parte central en la que se cuentan las relaciones y jerarquías de esa playa misteriosa es brillante, frente a un principio del que se esperan pocas sorpresas y frente a un final desconcertante. Pero a mí me compensó ampliamente.



3.- 28 días después (2002). Siempre que veo una peli de no-muertos, zombies o infectados lo hago con mucho reparo y con poca disposición a poner de mi parte. Sé que no es más que un prejuicio a superar, pero me cuesta aceptar la verosimilitud de este tipo de cine. A pesar de esto, debo decir que el señor Boyle (y el señor Fesnadillo con la secuela 28 semanas después) me ha mantenido en auténtica tensión a lo largo de esta intensa película. Cae en algunos tópicos del género (ya saben, el de salvar a la humanidad), pero supera otros de manera arrolladora. La causa que desencadena la epidemia es efectiva a nivel del guión, pero polémica con ganas. Unos activistas animalistas asaltan un laboratorio y liberan un virus que afecta al comportamiento humano convirtiendo a los infectados en seres que vivirán sólo para contagiar.



4.- Millones (2004). En esta peli aparecen dos motivos que se repetirán más adelante en la filmografía de Boyle: el eterno tema del dinero, y el de dos hermanos con valores y formas de entender la vida sencillamente opuestas. A estos dos hermanos que mencionamos les cae encima (literalmente) una enorme bolsa llena de dinero en un momento muy delicado de sus vidas: justo después de perder a su madre. Uno más práctico, y el otro más idealista, deben tomar la decisión de qué hacer con ese dinero antes de que la entrada del euro haga que su extraña fortuna no valga nada. Interesante película.



5.- Sunshine (2007). Es el garbanzo negro de la filmografía de Boyle. Una misión espacial debe depositar una bomba en el núcleo del sol para activarlo, ya que debido a una nueva era glacial el astro rey se apaga irremediablemente. La única solución pasa porque estos héroes logren esa misión casi imposible. Quizá los amantes de este tipo de pelis encuentren alicientes suficientes. Quien suscribe, no. Eso sí, le reconozco unos buenos efectos especiales y una buena ejecución técnica. 



6.- Slumdog millionaire (2009). De nuevo dos hermanos, y de nuevo el dinero. Es conmovedora. Jamal está a punto de ganar 20 millones de rupias en el célebre concurso ¿Quién quiere ser millonario?, pero es detenido porque sospechan que está haciendo trampa. La investigación policial va llevando al espectador a conocer la historia de Jamal y Salim, dos niños huérfanos y abandonados a su suerte en las calles de Bombay, que crecen y sufren junto a Latika, una niña en sus mismas circunstancias que conocen en el camino. Jamal va demostrando que, a pesar de no haber podido asistir al colegio, la vida y la suerte han conseguido que tenga todas las respuestas correctas a las preguntas del concurso. Todas menos una. 



7.- 127 horas (2010). Basada en un hecho real, esta peli no es recomendable para los más sensibles. Advertidos quedan. Un experimentado senderista queda atrapado en un cañón que conoce a la perfección. A partir de ese momento empieza una lucha por su supervivencia que pasará por diferentes fases. Está bien dirigida y transmite el agobio del prota. 




6 comentarios:

  1. 127 horas,28 días después, ¿quisiera ser millonario?... de las películas que mas disfruto y puedo ver una y otra vez... las demás no las he visto así que tengo tarea para estas vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trainspotting es ya todo un clásico. Es impactante, pero está genial. Gracias por comentar..

      Eliminar
  2. Trainspotting y ¿quisiera ser millonario? son las peliculas ue he visto de este director y bueno, no qudé decepcionada, creo que una o dos de las otras las he escuchado y espero verlas durante mis vacaciones.
    Genial tu entrada me gusto mucho!
    Feliz año nuevo
    www.panquequelife.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar. Por cierto, me pasé por tu blog. Está muy completo y tiene cosas muy interesantes. Tenemos algunos intereses comunes, así que te seguiré con asiduidad. Un saludo :)

      Eliminar
  3. la verdad que a echo peliculas muy buenas, e visto algunas y merece la pena repetirlas. Trainspotting, 28 días, la playa..

    #Blogsactivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que pienso que Trainspotting va a cumplir 20 años... me da algo. ¡Cómo pasa el tiempo! Y lo cierto es que me gusta tanto que no me importa repetir. Me pasa lo mismo que a ti ;)

      Eliminar