sábado, 25 de octubre de 2014

Cuatro recomendaciones cinematográficas

No pretendemos con esta lista de películas más que ofrecer una serie de títulos recomendables e interesantes. Evidentemente no aspiramos a construir la lista definitiva de pelis que uno debe ver antes de morirse, ni nada por el estilo (aunque de un tiempo a esta parte abundan estas propuestas por la red,  no es nuestra intención aportar un ranking de este tipo). Aquel que lea esto debe tener presente que se trata de una opinión, y por tanto es subjetiva. Probablemente no estés de acuerdo con alguna de las propuestas que a continuación lanzamos, o quizá te parezca una buena selección. En cualquier caso te invitamos a que aportes en los comentarios películas que consideres dignas de ver, de volver a ver, y de recomendar. 

1.- Farenheit 451(François Trauffaut, 1966)

El gran François Trauffaut partió de la novela de Ray Bradbury para imaginar un futuro en el que la censura y el férreo control del gobierno se han impuesto. Por parte de las instituciones se pretende tener a los individuos controlados y felices para evitar cualquier revuelta. La medida más polémica es acabar con la cultura que favorezca el pensamiento libre y crítico, por lo que bomberos como Montag, el protagonista, trabajan quemando libros. La salvación es el regreso a la transmisión oral y la huida de unos medios controlados estratégicamente por las altas esferas del poder. ¿Les suena de algo? Con un planteamiento que pudiera recordarnos a Un mundo feliz, de Aldous Huxley, es muy complicado terminar de ver esta peli y no hacerse muchas preguntas. Por momentos puede tener una vigencia aterradora.


2.- La ola (Dennis Gansel, 2008)

Inteligentísima película. En un instituto de la actual Alemania un profesor propone, para una especie de jornadas de actividades especiales, hacer un experimento a través del cual sus alumnos aprehendan la sinrazón de los totalitarismos. La mecha prende con facilidad, y los resultados son trágicos. Los jóvenes protagonistas de la peli han crecido con la certeza de que es imposible repetir la violencia de un régimen totalitario, pero su profesor les pondrá a prueba. Incitamos a nuestros suscriptores y lectores a descubrir cómo reacciona este grupo de adolescentes. Las masas cada vez son más manipulables, con todos los peligros que esto conlleva.



3.- Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)

Son muchos los motivos por los que debemos ver esta peli una y mil veces. En primer lugar porque es una fantástica adaptación bastante fiel de uno de los grandes autores españoles del siglo pasado: el enorme Delibes. En segundo lugar, por la historia y los personajes. Una magnífica dirección ha logrado exprimir al máximo todos aquellos elementos creados por Delibes para conseguir una transición del papel a la pantalla exquisita. En tercer lugar, por el elenco. Alfredo Landa y Terele Pávez dan vida a un matrimonio pobre y honrado sometido por necesidad a un señorito caprichoso y egoista (Juan Diego), y a la tiranía del administrador de su cortijo  (Agustín González), que trata de mantener y elevar su posición de neoburgués mostrando fidelidad extrema a los señores. Magistrales interpretaciones a las que vale la pena acercarse. Considerada por la crítica como una obra maestra del cine español, retrata muy bien una España de opresores y oprimidos gris y carente de jsuticia. Lo dicho: una y mil veces.


4.- Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)

Para quien suscribe, ésta y no otra es la mejor peli del rey del suspense. Una película en la que lo simbólico alcanza un gran protagonismo, y un thriller psicológico muy bien construido. James Stewart da vida a un policía retirado temporalmente del servicio. Un antiguo amigo le encarga extraoficialmente la vigilancia de su esposa Madeleine, interpretada por Kim Novak. Al parecer esta mujer está perseguida por el espíritu de uno de sus antepasados, y sufre profundas depresiones. Finalmente, el propio agente es testigo de su suicidio. No puede hacer nada por evitarlo ya que el vértigo que padece le impide acceder a la torre desde la que se tira la mujer. La historia se complica cuando, meses después, la encuentra más viva y bella que nunca. Muchos lectores ya habrán disfrutado este peliculón, pero ojalá nuestra publicación sirva para que otros la descubran. No pierdan detalle a la cantidad de símbolos que incluye el director en la historia para vertebrarla y darle mayor sentido.



Trataremos de hacer más entregas de recomendaciones cinematográficas, por lo que les invitamos a comentar este artículo y a suscribirse a nuestro blog.

3 comentarios:

  1. Con más de 28.000 películas en casa, tengo que pensar mucho.

    ResponderEliminar
  2. Aunque recomiendo las cuatro, me quedo con "La Ola".

    ResponderEliminar
  3. La Ola es una película perfecta para poner en clase a los chicos de bachillerato, ¿no crees? Gracias por comentar.

    ResponderEliminar